lunes, 7 de julio de 2008

Enhorabuena, España

Con el título de esta actualización, no pretendo, siquiera en lo más mínimo, desatar la polémica ni entrar en análisis políticos que no vienen a cuento cuando hablamos de deporte. Y es que el deporte español está de moda en Europa, asaltando la cima con el título alcanzado por la selección absoluta de fútbol, tapando un agujero sediento de victorias desde hacía más de 40 años.
La roja se presentaba en Austria saturada por las dudas que generaban un fútbol extremadamente lento y elaborado, incrementado por el eterno debate "Raúl sí - Raúl no" que, a día de hoy, parece haber visto su fin. Pero España, como otras tantas veces, comenzó goleando, algo que no sorprendía a nadie. El lema de Cuatro fue cobrando fuerza tras la sufrida y merecida victoria ante la campeona del mundo en cuartos de final. Con el escollo de cuartos olvidado en el camino y la "Naranja Mecánica" eliminada ante Rusia, el sueño empezaba a hacerse real, algo que se confirmó tras una buena final ante una Alemania que solo creó peligro a ráfagas de potencia e inspiración de sus jugadores más adelantados.
Siendo sincero, una vez eliminada Holanda, me era indiferente qué selección acabara haciéndose con el campeonato, pero a todo pasado, es obligatorio felicitar a la justa vencedora, aún a sabiendas de que haya gente a la que le pueda pesar. No obstante, mantengo mi postura firme ante la fantochada vivida en Moyúa, siendo de la opinión de que cada cosa tiene su lugar, y los fanáticos forofos españoles se equivocaron de ubicación.
Me gustaría hacer referencia, también, al galardón obtenido por Xavi Hernández, acreditado como mejor jugador del torneo y serio aspirante al balón de oro. El fútbol le debía un reconocimiento así desde su magistral intervención en el Mundial "sub 20" de Nigeria y, aunque tarde, le ha acabado llegando.

Pero no solo de fútbol se alimentan las vitrinas del deporte estatal durante esta época dorada. Rafa Nadal se coronó ayer sobre la hierba de Wimbledon, derrotando al número uno del mundo, Roger Federer. También es necesario decir que en una batalla entre los 2 mejores tenistas mundiales, lo realmente injusto es que uno de ellos tuviera que perder, y pese a alegrarnos de que el perdedor no fuera Rafa, el suizo merece nuestro reconocimiento y nuestra felicitación, ya que, al margen de un gran profesional, durante su trayectoria ha dejado patente ser una buena persona.

Y ahora llega el Tour, donde un murciano se ha erigido en líder desde el mismísimo silbido inicial. Alejandro Valverde lleva camino de completar una temporada de récord, ganando carreras tan dispares como la Lieja - Bastogne - Lieja y la Dauphine Liberé, desde el campeonato de España de ruta hasta el maillot amarillo del Tour. La incógnita radica en si el ciclista del Caisse D´Epargne podrá mantener su demostración de clase y calidad hasta la llegada de la alta montaña, relevando así en el trono a sus compatriotas Pereiro y Contador.

P.D. Y enseguida, los Juegos Olímpicos. ¿Podrá España confirmar su domino deportivo ante el resto de potencias mundiales?

No hay comentarios: