lunes, 18 de febrero de 2008

Yo vi jugar a Javi Martínez

No vendamos humo, no caigamos en el eterno error de los últimos tiempos. La 1ª división no es perder y bajar, pero tampoco es ganar y mirar a Europa. El Athletic es un equipo vulgar, con jugadores muy mediocres, a día de hoy (y ya sabéis que soy muy optimista, pero me cansa esta historia). Miedo, miedo y más miedo en la salida de ayer al Vicente Calderón. Un error de alevines en el gol colchonero. ¿Alguien me explica como nadie, absolutamente nadie, tiene claro que siempre, estrictamente, siempre tiene que haber un futbolista encargado de que el rival que saca de banda no reciba nuevamente el balón? Entiendo que tras 3 años de agonía, nos conformemos con poca cosa, pero este equipo se llama Athletic Club de Bilbao, y es el 3er equipo de España, así que hay que apuntar más alto.
Al margen de ello, y tal y como he recalcado anteriormente, tengo la esperanza (y la plena confianza) de que esta mediocridad va a tardar poco en abandonarnos. Hay materia joven que apunta muy alto, pero que exigirá un esfuerzo económico altísimo el mantenerla. Dentro de ese margen de juventud destaco, sin lugar a dudas al caballo de Tajonar. Era un secreto a voces que Javi Martínez nos depararía tardes de gloria, pero está adelantando su fecha de explosión. La cabalgada de ayer, simplemente, espectacular (si la hace Messi, tenemos carrera para meses). No menos importante está siendo la aportación de Fernando Amorebieta, a quien jugar en el Athletic y su alocada cabeza (propia de su edad) le van a alejar de la Eurocopa. Tenemos que festejar, también, lo que parece una explosión definitiva, la correspondiente a Fernando Llorente, acerca del cual nadie dudaba de sus cualidades, aún por pulir. E insertándonos en las caras nuevas respecto al año pasado, nombrar a Markel Susaeta, el jugador más vertical de la plantilla, y el que puede presumir de tener la mejor definición, propia de delantero centro.
Pero todo jugador joven necesita la compañía de expertos veteranos con vida y media en la élite. Nos acordamos del rojiblanco de más brillante trayectoria en el Athletic desde que tengo uso de razón, el potro de Elgoibar, Joseba Etxeberria, pese a que muchas voces lo quieran prejubilar. Como muchos sabéis, sería de una hipocresía enorme no mencionar a Fran Yeste en este apartado, futbolista por el que todo aficionado al buen fútbol debe sentir especial predilección. Jugadores de capa caída, también, como Pablo Orbaiz o Andoni Iraola, tienen mucho que decir, por el momento, a una afición que ya no confía en ellos, pero que les veneraba hace tan solo 3 años (recuerden, están en la edad perfecta para triunfar). Tranquilos, no se me olvida, porque quien puede olvidar los goles (partido sí, partido también) al Real Madrid; los centros medidos, impropios de un lateral del Athletic; las carreras por banda izquierda provocando el deleite de los aficionados. Efectivamente, hablo de Asier Del Horno, al que un técnico portugués (tan polémico como brillante) bautizó como el mejor lateral de Europa. Porque yo no creo que esté acabado, porque yo no olvido su pasado, y porque yo aún confío en su futuro.
Esta debe ser la base, a partir de la cual se debe formar el proyecto de futuro del Athletic, sin olvidarnos de Iraizoz en la portería. Y por si fuera poco, a finales de Abril, regresará Carlos Gurpegi, tras cumplir 2 años de injusta sanción. Ese día San Mamés se vendrá abajo (por ello se trabaja ya en el nuevo proyecto) y retornará el Euroathletic.

P.D. A modo de recordatorio, quedan 5 victorias para la salvación, y el año que viene, Dios dirá.

No hay comentarios: