sábado, 9 de febrero de 2008

Zorionak Txingurri

Considero que en tiempos de enorme crisis institucional y de resultados, con un equipo roto al filo de la 2ª división, afectado enormemente por asuntos extradeportivos, bien merece la pena recordar al último gran protagonista del bienestar deportivo del Athletic. El 9-2-1964 nacía Ernesto "Txingurri" Valverde, en la extremeña provincia de Badajoz. Tras residir desde joven en Vitoria, el entonces futbolista, era un jugador válido para la filosofía y, como tal, cumplió como un león más.
Más tarde y, afortunadamente para los intereses del club, paso a dirigirlo desde el banquillo. 2 años magníficos, con clasificación europea incluída. Noches mágicas en San Mamés, con remontadas históricas, tan históricas como el 1-7 de Lieja o el 0-2 del Bernabeú.
Consiguió formar la base que, en mi modesta opinión, se echó a perder con su marcha. Se dejó escapar a Ezkerro, se malvendió a Del Horno, y no se aprovechó el tirón de jugadores como Yeste, Orbaiz o Iraola. Todo ello unido, ¿cómo no?, a la sanción de Gurpegi, desemboca en una suma inevitable, traducida en 3 años de desgracias.
Han pasado más entrenadores, no lo queremos ver. El problema está en la gestión de Lamikiz y en la marcha de Valverde, no en los jugadores porque, no nos engañemos, el equipo es muy parecido al de entonces, incluso superior. Y es que es muy bonito criticar las salidas nocturnas, pero los cubatas de Yeste no tienen la culpa de los pésimos sistemas ultradefensivos de Caparrós. Abramos los ojos, la solución era, es y siempre será el regreso del Txingurri.
Por eso aprovecho para felicitar, desde aquí, al último gran entrenador que hemos tenido en el "Botxo", agradeciéndolo todo lo que hizo por este club, y solicitándole un futuro regreso. ZORIONAK TXINGURRI. MILA ESKER.

P.D. Al margen de recuerdos agradables, recordar también que es sábado, carnavales de Algorta, así que no estaría mal dejarnos ver por allí.

No hay comentarios: